sábado, 11 de diciembre de 2010

Maskbook desde adentro. ¿Red social o antisocial?




Hace poco más de un año escribía sobre lo nocivo que es la utilización del facebook.(Ver artículo)
Muchos de mis amigos y colegas se sorprendieron durante este mes al ver “Franco desea ser tu amigo”. ¡Si! Me había creado una cuenta. De repente empezaron a publicar comentarios en mi muro (ya hablo como uno de ellos), fue entonces cuando mi incursión antropológica por la selva de la red social había comenzado a tomar forma.
Para ser un buen comunicólogo es necesario conocer desde adentro las cosas. Por esta razón, apreté fuerte el mouse y me propuse crear una cuenta en la red social (¿red social?). Puse mi nombre verdadero, una foto de perfil acorde, y machete en mano me largué a inspeccionar.
A los pocos días amigos de la infancia mandaban sus invitaciones para formar parte de mis “amistades”. Eso era raro, individuos que no había visto nunca más, por alguna razón de la vida, querían ser mis amigos nuevamente pero través de una pantalla insensible. A algunos los agregué y pude ver como juntaban caracoles en playas mediterráneas.
Otro tema que me impacto es la gran cantidad de contactos que tenían a ex novias o ex novios en sus grillas de inspección voyerista. Ver las fotos de tu ex con un vestido de novia o mostrando la panza a punto de estallar puede traer grandes trastornos. Creo que el exhicionismo-voyerismo, esa teoría de la perversión freudiana, se presenta en cada instante al iniciar sesión.
Un punto a analizar también son las fotos que se suben. Todos están sonrientes y viven de vacaciones. ¿Algunos de ustedes vieron una foto de perfil de un bondi lleno o de un termómetro en una axila? Lo cierto es que el facebook no solo es una nueva manera de relacionarnos sino que es un espejo de la sociedad en donde todo transita de maravillas y nadie puede estar triste, en donde siempre hay que saludar con buena cara para que no te tilden de negativo o depresivo en el peor de los casos. Hoy podemos obtener cualquier información en un click, en un instante. Me pregunto si el “face”, las redes sociales, internet en su totalidad pueden ayudarnos a resolver nuestras angustias, faltas y controversias internas con tanta rapidez como se navega de un sitio web a otro con 10 megas de velocidad.
Llegará un momento en que todas las publicidades de la maskbook dejarán el sushi y ofrecerán pastillas de todos los colores, pastillas que tal vez actúen como placebos frente a la soledad, quizás en ese momento sea tarde para abandonar el barco, yo por las dudas me rajo antes.

10 comentarios:

nicovi dijo...

Creo que el facebook no es peligroso siempre y cuando se lo utilice en su justa medida. Creo que el problema del facebook no surge de la red social en sí; sino en las personas que están todo el tiempo ahí, que se compran un celular nuevo para poder estar conectados full-time. Creo que no es peligroso como no son peligrosas las armas en dónde no hay gente capaz de dispararlas.

Saludos Francooo!

Noticias piratas dijo...

"¿Algunos de ustedes vieron una foto de perfil de un bondi lleno o de un termómetro en una axila?"

jajajaja que grande ensayos francos, muy bueno, lamento tenerte de contacto en fbk... no creo que todavía quede gente que piense que con solo eso se puede hacer la revolución... ha no, me olvidaba los "autocombocados" de 678...

La Gloriosa... dijo...

El facebook, entre otras cosas, nos hace dar cuenta que "la ley de los 6 grados" le queda grande al mundo. Se debería reducir un poco más.

Saludos!

Fran dijo...

Gracias gente por comentar!...

Lila Biscia dijo...

el facebook es perverso pero es el claro ejemplo de la sociedad posmoderna: son infinitos espacios vacíos de cada sujeto, encontrando espacios vacìos de otros, y suponiendo que eso es alguien completo y no fragmentos ficcionados.

De cualquier manera, yo ahora te voy a buscar y te voy a agregar para saber: si sos lindo, si sos feliz, si tenes novia, si tenes muchos amigos, si los "me gusta" son politicamente correctos, si sos de escorpio, etc etc y me voy a sentir tranquila, sabiendo que se todo sobre vos... je ;)

beso.

Fran dijo...

Sep el Face es moy perverso es cierto!

te cito y ya te contesto (igual si me queres tener como "amigo del face está todo bien... no se cuanto más lo voy a tener...

"De cualquier manera, yo ahora te voy a buscar y te voy a agregar para saber: si sos lindo (MÁS QUE PAUL NEWMAN), si sos feliz (CASI COMO RIKY FORT), si tenes novia(MÁS NOVÍAS QUE SANDRO), si tenes muchos amigos (MAS QUE ROBERTO CARLOS), si los "me gusta" son politicamente correctos, si sos de escorpio (QUIZAS TENGA EL ASCENDENTE), etc etc y me voy a sentir tranquila, sabiendo que se todo sobre vos ... je"

besosss y gracias por comentar!

Amor primario dijo...

Che! por las dudas ni intento agregarte en Fb... Yo en lugar de juzgar a las cosas como buenas o malas, lo hago por "productivos o improductivos". Me sirve más. Beso mi querido, pasaré.

Fran dijo...

hola "Amor Primario". No hay drama que me agregues al face....tranqui.... igual eso que decis por productivo o improductivo suena parecido a "bueno" o "malo".... bueno o malo para que... seria entonces la cosa... creo que todos vemos las cosas de esa forma...
gracias por comentar (igual no estoy muy lucido para contestar... acabo de comer un asado jajaj)

Chuchi Gonzalez dijo...

Creo que el Face es una especie de voyerismo al que accedemos por diversas causas. Me gusta la parte de tu artículo cuando dices "si alguien ha visto una cara triste"; en lo personal he comprobado lo que dices, pues cuando expreso mi sentimientos negativo tengo una oleada de comentarios "obligandóme a sentirme bien" y por otro lado cuando publico cosas "para mí interesantes" artículos, videos, nadie comenta; pero si pongo alguna cosa superflua como "busco novio tintorero" se desatan los comentarios.
Tal vez la gente de hoy, buscamos cosas que superfluas? simples, sencillas? momentos en donde no pensar? o momentos en donde creer que existe un paraíso? tendremos tanta desesperanza que por eso consultamos al pulpo Paul? O ¿estamos tan carentes de fe que nos motiva el Trébol de la suerte?
Gracias.
Besos

LauraGalletita dijo...

Uh, hacía mil que no pasaba por aca! Pensé que habías caducado al blog, che!
Sobre facebook, no pienso bien ni mal. Es una herramienta. Depende de a quiénes tengas de "contacto" para saber si es interesante o no, saber lo que publican (o no). Todo es configurable, y si querés o no colgar fotos, notas, opiniones o posts, quienes pueden leerlas, y sobre quiénes recibir noticias... toooodo depende de la gente.
Tenés razón si te referís a gente hueca (a la que mas o menos uno está obligado a agregas, puesto que a veces son parientes, y queda mal decir "no" :p), pero eso depende de qué clase de amigos sumás... de eso no podés culpar a la red jeje.
Pensaba igualito a vos, y sigo haciéndolo, con las condiciones que te dije arriba, por eso lo configuro para recibir sobre gente que me interesa, y publico a quienes quiero (miss simpatía me dicen :p) La red en si misma es una herramienta, nada mas. Y no voy a cambiar el mundo por poner una foto fea (o linda), las elecciones estéticas son personales y muy difíciles de juzgar. Mas allá de eso, también me parece un poco injusto sobreexigir que el entorno se me acomode. Es lo que hay, si lo transformás en algo "bueno o malo", es cuestion tuya.
Lo que me enferman son los jueguitos jejeje! Me encantan! :p

Abrazo!