jueves, 12 de agosto de 2010

Ricardo Forster / Ricardo Fort. Dos nombres parecidos, dos hombres diferentes



Hace unos días leí un articulo publicado por mi colega bloguero GDA textual (http://gdatextual.blogspot.com/) en el que criticaba las producciones de ciertos programas de TV. Una de las imágenes que mostraba era a Marcelo Tinelli junto a Ricardo Fort en el programa Showmatch .Yo quisiera ir un poco más allá y pensar por qué las audiencias adoptan ciertos programas televisivos y personajes caricaturescos. Paro la pelota para también reflexionar cuales son las causas que llevan a Fort y todo su reality show a tener injerencia y ser más conocidos en la opinión publica que por ejemplo contenidos mas enriquecedores y creativos como el programa “Grandes pensadores del Siglo XX” conducido por Ricardo Forster. Es decir reflexionar por qué lo chabacano, lo mal hecho y lo grotesco, divierte, entretiene y llena las almas de millones de personas argentinas a diferencia de un programa que habla de interesantes cuestiones y no es aprehendido como debiera serlo.
Por esta cuestión es pertinente resaltar a dos agentes sociales que por su forma de sentir y participar en los medios, son ejemplos significativos de está problemática
Muchos de los amigos Blogleros del exterior seguramente no sepan quien es Ricardo Fort y Ricardo Forster. Paso a comentarles rápidamente.
Ricardo Fort es un ricachon que heredo una fortuna de su abuelo golosinero, ¡si! hacía chocolates y se lleno de verdes. Cuarenton y estirado, vivió gran parte de su vida en Miami y de repente quiso ser mediático (es decir querer estar siempre delante de una cámara) pronto este personaje empezó a aparecer en todos los shows televisivos. Su fuerte es no saber hacer nada, excepto poner un saquito de te al agua caliente. Canta peor que yo cuando me ducho, baila mal, ostenta dinero, y cambia de novia de vez en cuando, ¿Interesante no? bueno así se construye una estrella.
Ricardo Forster es un filósofo y ensayista argentino, Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente profesor en la Universidad de Buenos Aires de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo (una pena que no lo haya tenido como profesor en su momento). Su fuerte radica en su pensamiento crítico sobre la sociedad. Junto Nicolás Casullo creó Carta abierta, un grupo de intelectuales que se pusieron a reflexionar sobre la política argentina actual. Forster además conduce un programa en el canal encuentro el cual cite anteriormente. No tiene “musculos”, ni novias salidas de un reality, no discute por supercialidades, ni anda por las calles mostrando sus alhajas. Un sabio entendedor de la vida cotidiana argentina que desde su brillantez y tenacidad intelectual formula discursos día a día que no tienen la publicidad que ostenta el chocolatero devenido en mediático.
En estas pequeñas descripciones observamos que uno sin saber hacer nada de nada, tiene la publicidad que desea, para mostrar desde un perfume hasta un libro. La gente lo ve y lo aclama masivamente. El rating sonrie al verlo en la pantalla. (¿será cierto lo del rating?) , girando todo alrededor de un personaje que se alimenta de las opiniones que se producen y fagocitan desde la gran variedad de programas que fomentan el discurso metatelevisivo. Habría que pensar la importancia que tiene para el “sistema” que Ricardo Fort tenga muchos minutos televisivos al aire hablando de cuestiones superficiales y efímeras de contenido.
Quizás el triunfo sistémico se deba a que no haya que pensar tanto al verlo a Fort en la pantalla. Quizás sean épocas para no pensar (decodificar el mensaje) y volver a prender la tele y ver Showmatch, Intrusos, la Noche del Domingo etc. Quizás no sea conveniente pensar como lo hace Forster, tampoco sea conveniente ir a la escuela, al secundario, a la universidad. ¿Cómo le explicamos a las nuevas generaciones que el éxito no es Fort sino Forster? Que el éxito es tener un pensamiento crítico de la sociedad y no someterse a vivir en la sociedad como uno más. ¿Como le decimos que tienen que buscar la justicia cuando el triunfo esta condicionado y apropiado como concepto por aquellos que tratan a las mujeres como objetos, se burlan de los más necesitados y juegan a la ruleta rusa con las sienes de otros? El cambio no esté quizás como decía GDA textual en la producción de los programas, sino en recuperar conceptos que han sido manipulados de tal forma que ya vale lo mismo un “Fort” que un gran profesor como decía el tango. Seguramente cuando reconozcamos el apellido Forster antes que Fort habremos crecido como sociedad llegando a comprender que detrás de dos nombres parecidos hay dos hombres diferentes.

15 comentarios:

nicovi dijo...

Franco! que tipo interesante este Foster! Después te quiero hacer unas preguntas sobre el tema! jaja. La verdad que conozco muy poco sobre el tipo, pero por lo que ví, sabe!

Es interesante lo que planteás, y es preocupante. Hoy por hoy todos conocemos el nombre de Ricardo Fort, y cuántos no saben quién fue, por ejemplo José Ingenieros!

Lo preocupante son los chicos, que piensan que triunfar en la vida es ser como Ricardo Fort, tener mucha guita y darse el lujo de ostentarla sin ningún pudor. Convengamos que no ostenta ningún triunfo suyo, ya que la guita la heredó, así que es doblemente repudiable su acción de ostentar.

Quizás la solución sea no darle importancia, no verlo, no escucharlo. Sé que es dificil, pero se puede, yo la verdad que jamás lo escuché cantar por ejemplo (Que suerte que tengo!) y siempre que empiezan a hablar de él, cambio de canal. Me hubiera gustado más tu artículo si sólo presentabas a este tipo interesantísimo, Ricardo Forster y al otro ni lo nombrabas. En pequeña escala, eso es lo peor que le podés hacer, ignorarlo.

Igual, me gustó mucho lo que escribiste, y la comparación es un recurso literario totalmente lícito!


Saludos!

Nicovi

Fran dijo...

Nicovi gracias por comentar!
SI la solucion es no criticarlo sino ningunearlo, pero para que pase eso tiene que haber un cambio profundo dentro de sociedad en donde lo que llame la atencion o entretenga sea la vida de un filosofo y no una discusion barata!
abrazo

Gda dijo...

A ver a ver me parece que abris muchas puntas, algunas inquietantes, como dirian los decadentes "un problema de difícil solución".

Tus preguntas en parte dejan cosas díciles de responder, de allí su valor. Por ejemplo, como hacer que las nuevas generaciones no crean que ese modelo (el chocolatero fort) sea el adecuado. Es un problema social complejo.

Para graficar con más detalle hace poco le escuche decir a Fort, justificando su accionar, que lo que hace el progreso de una nación es el "consumismo"... Yo tengo el pudor de entrecomillarlo, porque es algo obseno; no es obsenidad lo que ostenta sino lo que piensa, lo que quiere y lo que es.

Y sin ser nostálgicos diré que marca ni más ni menos que el fin de una época, la de nuestros padres, o los padres de Fort, donde el esfuerzo, el trabajo o siquiera la humildad y el tesón era una forma de vida, era la unica manera de pensar una vida próspera, y no el "consumismo". Veasé que hasta ahora no mencioné a Forster, quien fue mi profesor hace unos años.

Forster es un gran intelectual y al menos verlo en algunos programas de televisión y escribiendo en algún diario es una buena noticia; sacar el conocimiento de las aulas, y las sacralizadas instituciones del saber para que puedan ser debatidos por la sociedad. Ahí veo un avance que hasta hace poco no existía, un debate que también abrieron los blogs y tal vez se siga profundizando.

En fin no quiero ser denso asique la dejo acá pero, veremos si hay una respuesta desde mi nuevo blog, algún que otro cartucho me voy a guardar jaja.

Abrazo fran.

Fran dijo...

Gracias por comentar GDA textual. Te propongo que no le demos mas de comer a estos personajes. Yo ya no los voy a nombrar más. Los mando al NUNCA MAS de la cultura.
abrazo

hernan dijo...

Yo pienso que tipos como el chocolatero fort , alguien sin merito y talento alguno , triunfan en la television decadente y chabacana que tenemos .. yo lo veo como un simbolo de la cultura esnob neoliberal menemista de los 90 que destruyo al pais no solo economicamente , ya que sus victimas fueron tambien la educacion , la cultura , los valores, etc.

Fran dijo...

Hola Hernan!. Si tenés razon lo que decis. Fort es un producto reciclado del menemismo y como vos bien decis, "modelo" que destruyo la educacion y la cultura. Gracias por comentar

LauraGalletita dijo...

Fort jeje, es eso? el famoso fort es un heredero que sale en tele porque paga? jajaja! Creí que era un pop de medio pelo... que buena burbuja que tengo, loco!
Ahora bien, es evidente por qué tiene tanto "éxito" la gilada de tinelli: porque no hace falta demasiado! Sólo se necesita gente muy poco exigente, con ganas de reirse de cualquier gilada, que crea desmesuradamente en ficciones mal ideadas, y que no requiera reflexión alguna. Con eso alcanza para tinelli. Ahora, ver/escuchar a un Foster, a un Feinmann, a un Dolina... ahhh! menuda tarea! Ahí tenés que haber leído algo, te tiene que gustar reflexionar y "poner en duda", investigar y falsear, estudiar y cultivarse, entender algo de arte, literatura, filosofía, historia... miércole que no alcanza con ponerse en "automático"... por eso vende la gilada: porque lo único que interesa poner en la tv es la propaganda! Cómo harían los publicistas para vender un producto si los espectadores vivieran con el pensamiento crítico encendido? Ja!

Abrazo!

Rebel Attitude dijo...

Hola Fran, muchísimas gracias por tus comentarios y te pido disculpas por la tardanza, pero en mis vacaciones he tenido muchos problemas de conexión y no podía descargar la mayoría de los blogs. Acabo de volver y poco a poco me estoy poniendo al día.

He estado en México, USA, Cuba, Brasil... ¡Y no imaginas las ganas locas que tengo de conocer Argentina! Llevo años queriendo ir pero no sé cómo hacerlo porque quiero conocerlo en verano y en España en invierno no puedo coger vacaciones. Y qué menos que ir dos o tres semanas, no? Así que tendré que pensar algo porque creo que tenéis un país increíble y yo quiero estar ahí.

Bueno, a partir de ahora ya te tengo fichado.

Un beso!!

PD: por cierto, mi mundo también gira en torno a la comunicación, aunque más concretamente marketing y publicidad.

Besos otra vez!

Fran dijo...

Laura Galletita: Tiene razon con lo que dice para escuchar a dolina tenes que tener un tipo de competencia que para ver tinelli no. Con razon marcelito nunca habla de mejorar la educacion jejej.

Rebel Attitude: Uff tenes que conocer Argentina. Yo te diria en septiembre/octubre. De paso venis a mi cumpleaños que es el 13/10 ja. Tenés muchas opciones culturales como asi tambien de ocio.

un beso

Seguimos en contacto!
Gracias por comentar!

Unknown dijo...

Muy interesante tu post, la verdad da pena y bronca que los programas con contenidos no logren triunfar o por lo menos tener un rating considerable...ojalá se revierta esto algún día...

besos

Fran dijo...

J con J. Ojalaaaaa!
Gracias por pasar!

La Gloriosa... dijo...

Odio a Fort...hacía mucho que no odiaba tanto a una persona; odio que la gente viva hablando de él y me odio a mí por hacerlo ahora.

Saludos Francos!

Gda dijo...

perdona fran, prometo no hablar más de fort en mi blog.. al menos que neve en Bs. As. jajaja

Lucía dijo...

Franco, que buena entrada...
Sin dudas , hay una crisis de valores. No se mucho de Fort, porque con lo poco que se no me dan ganas de saber más nada del susodicho plastico.
Pero sí, estuve leyendo cosas de Foster , y sin dudas las mismas personas no son...


Un saludo.

Fran dijo...

Gracias Lucia por comentar!!!
y a seguir leyendo cosas de Forster!!