lunes, 26 de octubre de 2009

Apuntes sobre la TV Berreta 1


Hace unos días una lectora de este espacio me dijo “está bueno lo que escribís aunque sos bastante criticón”. No se si me estaré convirtiendo lentamente en un viejo gruñon, de esos que patean cigarrillos ya fumados mientras caminan, o es que la realidad me supera y necesito constantemente volver a la terapia del blog. Hoy fue de esos días en que uno necesita analizar lo que está pasando en televisión Argentina. Apagué un interesante documental sobre el imperio romano que estaba viendo y sintonicé (esta última palabra si es de viejo) el programa de una señora o señorita de cabello rojo saturado llamada Viviana quien estaba acompañada por unos tertulianos vestidos de traje los cuales tenían una risa fácil, paga y poco sincera. El programa una especie de circo romano posmoderno abarcó una serie de problemáticas sociales “interesantes” durante su tiempo de emisión. Desde vedettes discutiendo acerca de malos alientos y amantes compartidos hasta análisis profundos sobre las adicciones de los artistas. Sin embargo lo que más me llamo la atención es el tiempo otorgado en vivo, es decir en el estudio, de un personaje llamada Zulma Lobato, una sexagenaria travesti con severos problemas mentales que esta siendo utilizada cruelmente por esta televisión que no tiene ética ni sentimientos. Zulma piensa que verdaderamente es una estrella contemporánea una diva como ella se autocalifica, cuando en realidad es manipulada por una sociedad que se ríe de lo grotesco para saciar sus propias penurias y debilidades. Los reyes de la TV berreta se reproducen entre ellos, una especie de fagocitosis para seguir cosechando billetes mal ganados en sus bolsillos. Desde Jorgito, Marcelo y la colorada hasta los programas metatelevisivos como Zapping y TVR, todos viven de todos y contribuyen al deterioro de una país que se conforma con alimentarse de gente procesada en una picadora de carne , marchitando al olvido todo pensamiento critico y productivo. Quizás la culpa no sea del chancho sino …

10 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Franco: ciertamente la culpa no es nuestra, porque aunque parezca mentira, y nos quieran hacer creer que eso es lo que la gente elige, los únicos que eligieron ahí son los dueños de los canales, y alguna gente compra esa idea (funcional al establishment).

Yo creo que nuestro país tiene y gesta una movida artística envidiable, que si uno suelta la caja boba y sale a ver, se encuentra con muestras, teatro, música en las calles... con una intensa variedad de colores artísticos que tiñen el paisaje de cultura.

No crea lo que dicen las malas lenguas de la tevé, que siempre son mentiras que tratan de hacernos creer lo que ellos piensan (hace falta que aclare que su idea derechista de pais bananero es la máxima expresión de su anhelo patriótico?)

Tenga fe, mi amigo, que somos muchos los artistas que pintamos este cuadro ;)

Abrazo!

Noticias piratas dijo...

El que más me preocupa de todo este el que dijo que sos un "criticón". Que dirá ahora que analizas la TV berreta, la degradación de la cultura, la artera plebeyización de los espacios populares, la despolitización del arte, la falta de estética que vemos en los medios que repercute en las miradas del mundo.
Yo no sé si esos es criticar, digo, no creo que sea gran cosa, es lo mínimo que podemos hacer. Ý más desde el espacio de un blog que es disruptivo con los medios masivos, que propone o presupone no repetir lo que se da hasta el hartazgo, por ejemplo en los canales de noticias la repetición de la nada misma en continuado.
Salu2.

Unknown dijo...

A mi me parece bien que critiques esta televisión de mierda que tenemos. No se de quién es la culpa,pero creo que no es una casualidad que los programas más berretas sean los de mayor rating.

Un beso!

Fran dijo...

LG: Siempre me da esperanza para no mirar todo tan negro. Es mi combustible espiritual como diria el erudito Ari Paluch jaja
NP: Gracias por pasar querido!
Jime: Es una retroalimentacion. De la sociedad a los medios y de los medios a la sociedad como usted bien dice.

CapItanPorretI dijo...

"una sociedad que se ríe de lo grotesco para saciar sus propias penurias y debilidades"..

MmmMm.. nose.. Yo eh visto a Zulma Lobato y me rei de manera descomunal, pero me rei porque me parece un personaje totalmente gracioso.. No por eso tengo que tener penurias y debilidades que hagan que me ria de ella..

Tambien habre visto alguna gala de Tinelli y algun debate rediculo en el programa de Rial..

Pero eso no significa que me conforme con alimentarme de gente procesada en una picadora de carne y marchite al olvido todo pensamiento critico y productivo..

Quizas la culpa no sea del chancho.. sino de los que estorban y cuestionan la educacion que cada uno quiere recibir? no?

CADA UNO ES DUEÑO DE MIRAR LO QUE LE GUSTE.. Y POR HABER LEIDO UNOS CUANTOS LIBRITOS Y TENER POSIBILIDADES MAYORES A OTROS NO SIGNIFICA QUE SE TENGA LA FACULTAD DE DECIR QUE EL QUE MIRA TINELLI, ZULMA LOBATO O CANOSA MARCHITE AL OLVIDO TODO PENSAMIENTO CRITICO Y PRODUCTIVO.. NO?

Baaah.. asi lo veo yo..

LauraGalletita dijo...

Capitan:
Jeje, el punto que señala Franco, (si me permite mi amigo) es que los que se rien de eso lo hacen SIN darse cuenta del trasfondo.
Póngalo de esta manera: Ud se reiría de alguien que está loco, o enfermo, o de un discapacitado? Imagino que no, porque no es gracioso. Al contrario, exponer a una persona para bularse de ella es triste, abusador, patético y canalla. Si, porque esta persona no "se hace" pasar por gracioso, sino que realmente cree que es una estrella.
Éso es lo canalla. Se entiende?

Mirar ése tipo de programas, como para estudio sociológico creo que no sirve, para entretenerse tampoco... si a Ud le divierte, me alegro por Ud... la poca complejidad que necesita para divertirse puede lleggar a ser una extraña clase de virtud...

Y si piensa que "por leer algunos libritos..." uno no está en condiciones de hacer tal juicio de valor, es porque está equivocando los libros, amigo.

Abrazo!

Fran dijo...

Querido Capitan: Acabo de comprobar con su comentario que ver esta clase de programas realmente marchitan todo pensamiento critico y productivo ya que usted no entendio bien mi texto. Lo invito a que vuelva a leerlo y piense si no es morboso reirse de alguien que no tiene las facultades mentales equilibradas. Igual le agradezco por pasar y comentar.
Abrazo

CapItanPorretI dijo...

Lo mas lindo saben que es..?

Que cuando escriben por estos lugares son todos santos, nadie saca sus micerias, nadie muestra sus muertos del placard, todos son solidarios e intentan avivar a una sociedad despistada y desinformada..

Vaaamos por favoor! abramos la boquita y que se escapen las moscas! no dibujemos las personalidades..

Lo que me deja ciberneticamente tranquilo (porque realmente a mis 22 años esto no me mueve un pelo para dejarme tranquilo de verdad) es que yo llevo la honestidad como bandera y si se me escapo una carcajada mirando a Zulma Lobato o a cualquier personaje de la tv con capacidades mentales limitadas, yo lo digo y me hago cargo!

a ver cuantos tienen el valor de confesar sus trapitos manchados de aguita de pancho.. A VEEERR...

Abrazo! (porque para bien o para mal esta bueno debatir asi)

Unknown dijo...

no puedo ser parcial en esto porque realmente detesto a zulma lobato, no se porque pobre pero no la soporto me pone de pesimo humor verla, no me hace reir, no me genera nada solo mal humor. Más alla de eso, creó que los programas están ahí porque hay un público que los mirá, particularmente no me considero una persona sin cultura, leo muchisimo, me estoy por recibir de una carrera, tengo otra lista y estudio la tercera pero me gusta ver bailar a los famosos en lo de tinelli, no me gusta el show que se arma alrededor pero si verlos bailar y me hace reir lo mal que cantan, eso esta mal? soy peor persona por eso? menos culta? no creó, solo que me distiende a la noche cuando ya no tengo más ganas de escuchar malas noticias o de lo que sea, me quiero reir y distender y ese programa que a la vez que miró, muchas veces me da bronca, lo lográ entonces simplemente termino en canal 13 a esa hora... y si sigo pensando la mayoría de la gente q lo ve tiene mas de 60 años o sea muchos son jubilados que no ganan bien, que tienen muchos problemas y logran distraerse con eso, esta mal? yo creó que no, creó que cuando empecemos a cambiar como sociedad podremos empezar a fijarnos en cambiar la televisión que es reflejo de la misma, bah es reciproco pero bueno no creo que el problema sea la tele o cualquier otro medio.

Fran dijo...

Yo creo que el problema esta en pensar a tinelli como algo para olvidar lo que pasa afuera. De alguna manera se utilizan estos programas para alienar aun mas a las personas. Ahora que pasaria si por un instante apagaramos a marcelito , jorge y viviana para mirar cosas que valgan la pena y no mueran en un par de tetas y alguien que canta mal...
Gracias andy por pasar
Cpitan esta invitado a discutir cuando quiera!