sábado, 12 de septiembre de 2009

Maskbook . La red social donde los amigos no son tal cosa


Maskbook . La red social donde los amigos no son tal cosa.

La charlas de Café en el bar de sociales tienen ese no se que. Siempre surgen nuevas hipótesis, teorías incompletas y pensamientos yerbateros acerca de toda cuestión cultural, política y/o económica. El martes pasado junto a un querido compañero filosófico surgió la necesidad de hacer un corte transversal sobre una red social a la que yo llamaré despectivamente “Maskbook” , la cual todos seguramente conocerán y tendrán alguna cuenta por ahí. Aquí les presento un resumen a modo de blog con los pensamientos más relevantes que surgieron.
Es notable como la posmodernidad esta llevando al no contacto entre los hombres, como si esto significara un peligro al statu quo . Como si el encuentro cara a cara los abrazos, los besos y los apretones de manos fueran un problema para el sistema (lo es). Los avances tecnológicos en comunicación surgen junto a discursos escoltas manifestando que cada vez estamos más comunicados, más cerca y que nada podrá separarnos estemos donde estemos. Así lo vemos en los chats con amigos, con los mensajes de textos y con las redes sociales. Vivimos en una falsa comunicación la cual lleva a la degradación de los encuentros y sentimientos verdaderos. Si saludamos a alguien por mensaje de texto caemos en un reduccionismo afectivo interesante. Puede ser también que nos pongamos la mascara y quedemos como duques escribiendo “Feliz cumple que la pases bien” de esa manera nos sacamos el problema de tener que hacer una llamada por teléfono o ir a visitar a la persona que no nos cae tan bien para hacer estas dos cosas tan trabajosas. Otra de las cuestiones es el msn. El sistema generoso deja en ocasiones usar el msn. Nosotros creemos que estamos acompañados al abrir la sesión y que de esta manera se va a pasar mas rápido nuestra jornada laboral pero caemos en una doble trampa. En primer lugar no conversamos con la persona que esta del otro lado, ¡no la vimos! solo escribimos y la leímos. Nunca hubo un encuentro ni sentimos una voz que daba la pauta que esa persona estaba ahí. Fuimos en este caso intermediados por una tecnología. En segundo lugar trabajamos seis, siete, ocho horas pensando que por lo menos hablamos con amigos pero nuestra fuerza de trabajo como siempre fue usufructuada por el dueño de las fuerzas productivas.
Ahora bien para no hacer esto mas largo porque se que cuesta leer mucho es estos tiempos y mas a través de un monitor, quiero hablar del maskbook , esta red social que nos brinda una gran oportunidad para enterarnos de que está haciendo nuestro compañero de jardín y en que anda nuestra ex entre otras cosas tan “interesantes”. También podemos tener una gran cantidad de amigos en nuestra grilla. Amigos de roble que publican sus mejores fotos fashion y están del otro lado espiando que estas haciendo y mandándote mates calientes por la web ( jajajaj) disculpen me causa gracia todo esto. Creo que somos utilizados muy sutilmente, en esta sociedad de control en términos foucaultianos que ya no necesita de la coerción y la vigilancia explicita para domesticar sino que utiliza otros mecanismos más divertidos y efectivos.
La persona que entra en este juego en el cual es difícil salir pierde el tiempo fácilmente sin realizar una obra productiva para si como leer un libro, ver una buena película, estudiar, pensar el mundo críticamente etc. Aunque también es cierto que al irse a dormir este individuo puede estar tranquilo pues en su maskbook tiene más amigos que Roberto Carlos y eso no es poca cosa aunque este solo con su alma en este mundo que come “capacidad de asombro” pero siempre otorgando placebos…
Nota del autor: Desconfiemos en este mundo capitalista de todo lo que viene de grandes empresas y es gratis.

16 comentarios:

La Gloriosa... dijo...

Aaahhh por supuesto que hay que desconfiar de esas empresas capitalistas!! A mí también me causa mucha gracia el "Maskbook", aunque confieso que hace muy poco pasé a ser una víctima de él.

Me dijeron que era divertido, que podías pasar el rato de una buena manera, boludeando y demases, pero la verdad que no me interesa saber si tal persona está de mal humor, si se peleó con la madre porque no le hizo su sopa favorita o si puteó porque no le gusta salir en fotos.

Confieso que alguna vez también me vendí a esos tests chotos que uno hace porque no queda otra. Sin embargo, la única finalidad que le encuentro es la de compartir fotos, pues ni bien ma vendí al sistema capitalista vía internet me dí cuenta de que me estaba perdiendo de muchas cosas vividas en viajes que de otro modo nunca hubiese visto.

Bueno, hasta ahí mi pequeño descargo. Te mando un saludo.

Noticias piratas dijo...

Excelente análisis de ese aparato que atrofia el cerebro. Como decís es un creador de fachadas, un modo de control social, una manera de des-conectarse, de aislarse, de individualizarce.
Es curioso como todos ponen la mejor foto, la mejor carita.
Ahora es como decía Deleuze, hemos pasado de una sociedad de encierro a una sociedad de control, ese control no ocurre en un lugar determinado como decía Foucault, en una cárcel, en un neuropsiquiátrico, en un hospital. Ahora todos somos objetos de estudio para el gran aparato, y el modo de control es intangible, es blando, no hay coherción, es la comunicación, los medios, las tecnologías, el eter, los celulares, los softwares, etc.
Che aclara lo de yerbateros, que se puede interpretar mal jaja. Este tema da mucha tela para cortar, después volvere con algún comentario más inteligente jaja.

Muy buen post, como siempre.

melody dijo...

Hola a todos ... ejem ¿Seguro que estáis por ahi? Hay alguien por ahi?...o ¿ soy otra victima del ilusionismo virtual?
Necesitamos comunicarnos ,si ,eso es una realidad social.Es curioso como se ha ido tecnoligizando (no se si es correcto ese término)la comunicación,más computerizando: un botón de entrada y otro el off de salida.Los móviles enlos bolsillos..por si me llaman ...y asi abandonamos y cerramos la puerta a otra realidad que hemmos de pisar y despertar el mundo afectivo pero también el de la facultades perceptivas y sensitivas.
--un tema muy interesante para reflexionar .
saludos

Fran dijo...

Gracias LG, NP y melody por comentar. Es cierto NP lo del control que ahora ocurre dentro de nuestras casas no son necesarias ya las carceles hospitales y loqueros como decia foucault.
La falta del celu en el bolsillo lleva a una angustia terrible como si nos faltase un brazo Melody!.
Sigamos discutiendolo y como dice LA GLorieso no nos interesemos en la discusion por la sopa favorita de un "amigo" del face.Vivimos nuestra vida.

Unknown dijo...

Tengo una cuenta en Masbook y tengo 180 amigos de los cuales debo conocer a la mitad.
Si hay algo que me enfurece es la gente que cree tener una vida interesante y publica cosas como "me fui a trabajar"; "AL TEL PIDIENDO TURNO CON EL PROCTÓLOGO" o la gente que te invita a unirte a grupos o páginas como "caminar descalzo en la arena", los odio con toda mi alma y de vez en cuando les dedico alguna publicación como "no me interesan sus vidas".
De todos modos, creo que mi crítica tendría más validez si yo no tuviera nada que ver con Masbook, pero como lo he confesado previamente, no es así.

Besos

Fran dijo...

Podria ir elimininando la cuenta. Porque no hacer una campaña en contra al maskbook? La gente podria empezar a vivir sus vidas de una vez por todas.
beso gracias por comentar!

LauraGalletita dijo...

Piantavotosssss, jejej! :p

Algunas apreciaciones que quería compartir:
No creo que sea tan cierto que se estén degradando sentimientos ni relaciones porque exista tanta invasión "comunicativa" (chan!). Creo que lo que está degradado es la educación. El que tengan una trascendencia tan grande las redes sociales, y toda la maromba que "nos entretiene" significa que, como bien dijiste, se le dedique menos tiempo a la lectura y al estudio y más al boludeo... aunque si uno sabe buscar...
Yo no veo que haya cambiado tanto la cosa... Antes la gilada se juntaba en la esquina a tomar cerveza, a boludear con sus "amigos", a perder el tiempo... ahora lo hacen también por internet.
Lo que quiero decir es: hay gente para todo. Lo que hacen estas redes es desengañarnos de quiénes son esos que conocemos, y que en el bar son tan copados... bueno, uno los ve ahí, hablando, opinando... exponiéndose. Y termina uno por llegar al brutal desengaño de ver que esos "copados" escriben como el culo, son superficiales, o son amigos de lo peor del mundo jejejje. Y uno, a veces se pone en el olimpo y pide demasiado. Al principio me amargaba y pensaba "qué boluda!, no sabe ni escribir!" o "qué me importa su vida!" Pero bueno, son las reglas de ese juego, no? Y jugarlo es aceptarlas. De todos modos uno puede poner lo suyo (y cuantos pensarán "qué tarada esta mina, eh!"

El tema de los sentimientos y la verdadera amistad... chicos, somos grandes! Nadie cuerdo confunde los sentimientos. Desde que tengo uso de razón la gente llama amigo a cualquiera, pero todos sabemos quiénes son los verdaderos. Y el/la flaco/a que prefiera la compu a un "roce" amistoso que se haga una lobotomía :p

El tema de los reencuentros es tema aparte... Les cuento que me puse un nombre de fantasía, porque estoy convencida que cuando uno deja de ver a alguien, en la gran mayoría de los casos es por algo, y no quería que me encuentre gente que no me interesara. Pero :p fuck! Es imposible: te encuentran igual :p Y comprobé mi teoría: salvo dos amigas que perdí por embrollos de todo tipo, el resto fue ... insulso, por decir algo elegante :p

Bueno, me extendí demasiado :p

Abrazo.

Ah! Pd: "Como si el encuentro cara a cara los abrazos, los besos y los apretones de manos fueran un problema para el sistema (lo es)" Me quedó picando eso en la cabezota. Extendete que me pareció interesante la idea.

nicovi dijo...

Fran!

Así como el maskbook hay miles y miles de cosas que nos distraen constantemente. Todos nos tratan de distraer, de que no nos preocupemos con cosas serias, importantes, relevantes, sino con banalidades, que lo único que hacen es ocupar nuestra capacidad de ver y de escuchar por un tiempo.

El maskbook es una de esas, sumado que es un parche a la soledad de la gente. Tenés 400 amigos ahí y te sentís groso... Pero después si querés invitar a alguno a tomar una cerveza, ahí vienen los problemas...

Por mi parte, tengo una cuenta ahí, pero no creo que sea ningún pecado, ni un acto fallido, simplemente me daba por las bolas que mis amigos (realmente amigos) las fotos ahí y yo no las pueda ver. Por suerte jamás caí en la tentación de las pelotudeces del maskbook, ni en los comentarios hipócritas ni nada de eso...

Algunas de esas cosas tienen alguna utilidad, pero está en nosotros cómo las usamos...

"buenos servidores, y malos amos" diría el Indio...

Saludos.

Nico.

pi-kachu dijo...

La nota del autor es exelente.
Hacía rato que leía una frase crítica que me hiciera reir al mismo tiempo que pensar.

Críticos primero que nada!

Un abrazo Fran Alegría,
firma: Malena Feliz@feisbuc

Lucía dijo...

Señor ! , un gusto estár por aquí , Muy bueno tu blog.
Mirálo a Hitler y a Rambo ... jajaja .
Negar la falsa conciencia como una imposición ideológica lleva a la conclusión de que no se debe distinguir entre percepciones del interés e interés real u objetivo. Así, si admitimos que la preferencia expresada por un individuo es su interés real resulta que no se puede hacer distinción entre intereses percibidos (que pueden estar mal informados) e intereses reales (cuya percepción puede resultar difícil por falta de información adecuada y accesible).
La falsa conciencia existe, y en cantidades masivas.

Un beso

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
descalza camina dijo...

JETABUC le decimos con mis amigos. Por eso no tengo uno..

A mí me molestan 2 cosas: que todos suban las fotos ahí y no poder verlas y que sea todo taaaaaaaaaaaaan hipócrita. De decir: soy amigo de aquella persona a ala que uno saludó toda su vida caretamente en la secunadaria, pero lo tiene ahí, porque sí, y es amgio de ayyyy.. no, paso!

hay una viñeta de macanudo que ilustra lo que dierjon más arriba: eso de tener 800 amigos en una red virtual, pero estar completamnte solo..

http://media.photobucket.com/image/macanudo%20myspace/unpocodemucho/amigos-en-la-web.jpg

beso fran!

Fran dijo...

Tengo que contestar muchas preguntas jajajaj.

LG: Voy a escribir algo del no encuentro cara a cara como medio deproteccion sistemica. (va a ir dedicado a usted)
Nicovi. Como vos bien decis es un parche que tapa momentaneamente sentimientos de soledad creo.
PIkachu: gracias por el elogio me da fuerzas para seguiir escribiendo!
Lucia. Los intereses percibidos hoy en dia superan a los reales. pero llega un momento en que la falsa conciencia se convierte en verdadera y ya es dificil volver.
Besoss y gracias a todos por comentar!

16 de septiembre de 2009 8:46

Ladymusical dijo...

Muy buena reflexión!,es mucho lo que me gustaría decir al respecto,intentaré ser breve.
En primer lugar,citando la nota del autor,estoy totalmente de acuerdo con desconfiar de lo que viene gratis de las grandes corporaciones..dudé y llegó a mi la información de que cada vez que uno entra en su fuckin¨facebook uno está permitiendo que entren en nuestro equipo,saben nuestra ubicación desde donde levantamos notas de muro,etc.Y ni hablar si uno baja fotos que quedan conectadas con nuestra compu y todo lo que tenenmos de info adentro,es decir,NADA ES TAAAN GRATIS,ellos tienen el control de leer nuestra info guardada en nuestra computadora,saben nuestra ubicación!..tienen derecho a hacer publicidad con nuestras mejores fotos sin pagarnos ni un mango y no se les puede hacer juicio,por que? porque en las condiciones para aceptar que..(quien las lee??) dice que toooodo lo que queda ahí les pertenece de por vida,así le des de baja y no lo uses más,sigue ahí,se murió alguien? los familiares no pueden reclamar nada,es decir,el GRAN negociado de todos los tiempos!! y encima los giles nos ofrecemos a eso!A quien nos vamos a quejar? si ELLOS nos dijeron como era la cuestion,en esas condiciones que NO leímos.
Otro tema terrible al respecto,los ladrones logran ingresar al face de quien quieran,que bocado di cardinale que se les ofrece!! todo aquel que necesita de la ostentación para obtener la aceptación de otros,se está entregando a las manos de sus peores enemigos!,los ladrones ven un tipo que se compró esto,viajó a otro planeta,invirtió en no se que,se ganó no se cuanto y luego dice,nos juntamos a comer en el restó genial tatata a las 14 hs? chau! robado por gil,a quién le va a echar la culpa??
Con respecto a eso de la falsa comunicación,estoy muy de acuerdo pero también es cierto que gracias a esos sitios uno se re-encuentra con afectos del pasado que por complicaciones dejaste de ver y al verte ahí arreglás para el re-encuentro tan esperado,he vuelto a ver a gente querida del pasado y otros..ah! por eso era que ya no nos veíamos más..jaja
la gente no cambia tanto con el tiempo.
Menos mal que dije espero ser breve! jaja
Cierro con esto,lo importante se me ocurre es tomar lo mejor que nos ofrece la tecnología y saber ponernos un limite para no caer en la adicción.
Sigo sintiendome feliz de ser un semi-dinosaurio! que elige vivir la vida,y por eso se me olvidan las contraseñas,las tengo que anotar!jaja
Te felicito Fran,me gusta mucho como escribís,lamento entrar poco pero un costado de mi se resiste a la tecnología! Besos

Fran dijo...

Delcalza: ja me causa gracia lo del jetabuc. Es cierto es como ganar el martin fierro o decir nemem (lo dije mal aproposito je)
Lady: creaste tu propio blog en mi planilla de comment de tanto escribir jaja. Es cierto lo que decis de la ostentacion.Me das pie para el nuevo post. No creo que sea un disenosaurio porque acuerdese que los "dinosaurios van a desaparecer como diría charly", si creo que sabe donde radica las cosas lindas de la vida y la mayoria estan por fuera de estas ultimas tecnologias de control social.

Gracias por los comentarios!!!

Gonzalito dijo...

me preocupa tu amigo juan culetti