lunes, 3 de agosto de 2009

Crónicas farmacéuticas. Una sociedad que cura lo que ella misma enferma




Paseando por una farmacia de barrio se pueden observar muecas de satisfacción en las personas que se van con las bolsitas de medicamentos (desde simples analgésicos hasta coloridos psicofármacos) luego de pagar 100 o 200 pesos. El ser humano moderno se acostumbro a prevenir y curar enfermedades mediante la medicación sin esperar que el cuerpo reaccione ante la enfermedad, dejando de ser íntegro para convertirse en un cumulo de órganos funcionales tratados por la medicina en forma diferencial. Los medicamentos matan más de lo que curan pero todavía el “hombre masa” no se da por aludido. La técnica alarga la vida ¿para que? EL vivir mas afirma la necesidad de llevar a cabo ciertos rituales obligatorios que tarde o temprano se vuelven en contra. Desde que nacemos nos invaden las medicinas tanto preventivas como las que atacan los síntomas sin detenernos a pensar como surgen las enfermedades o cual es el motivo holístico de las mismas. Solo hay que seguir rodando en un sistema que desea que estemos bien y sin dolores para volver al trabajo como lo vemos en las publicidades. Todos sabemos que la medicina es un negocio pero ¿por qué no nos damos cuenta y seguimos consumiéndola? ¿Por qué no preguntarse las causas profundas antes de consumir drogas legales? Lo cierto es que cada vez que descubren o etiquetan una nueva enfermedad la condición humana pierde libertad y se vuelve más débil. El miedo a la finitud es captado y articulado por el sistema para comerciar y de esa manera llenar los vacios de los individuos. Con esta hegemonía cognitiva alimentada de una “lógica “de mercado caemos en la trampa una y otra vez sin comprender que el vivir sanamente no se relaciona con lo efímero y superficial (el cuerpo) sino con lo que vamos a poseer por siempre. Nuestra esencia.

4 comentarios:

Noticias piratas dijo...

Que tal fran. No entendi la última parte, como es que "vivir sanamente" no se relaciona con lo efímero y superficial (el cuerpo).
Yo creo al reves que el cuerpo es el objeto que la medicina acorrala para tener controlado.
En cuanto a la "esencia"... es un concepto controvertido, filosóficamente. Y yo creo q no se muy bien que es...

Salvando eso, este post es uno de los que más me gusto, creo que tratas un tema central de esta modernidad y post modernidad. Muy pocos creen que las drogas "legales" hacen lo que hacen, porque no se trata quizas tanto de creer como de saber. Si supieramos el daño que nos hacen. Las drogas que metemos en nuestro cuerpo. Duran años adentro, no es algo que se va, esto más allá de los famosos efectos secundarios. Llenar el cuerpo de drogas "legales", siendo lo de legales un eufemismo, creo que a la larga perjudica más de lo que beneficia, y encierra más de lo que libera.
Como decis vos, creo que el hombre se hace cada vez más vulnerable.

Bue, es un tema largo, te dejo una nota que salio en Página 12 hace unas semanas , a propósito de la gripe A, muy interesante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/127967-41063-2009-07-09.html

Saludos fran.

Fran dijo...

Cuando hablo de vivir sanamente me refiero a no ponerle enfasis en las exterioridades sino en las esenciales. porque lo externo , lo visible tarde o temprano se extingue. por supuesto que el cuerpo es acorralado por tecnica medica en eso estamos de acuerdo.
Como siempre gracias por comentar
Abrazo NP

LauraGalletita dijo...

Hola, muy buen blog!
Noto un trasfondo al estilo "esencia artística": somos finitos, sólo el arte y el amor son "eternos", eternos porque nos trascienden, son lo único que desafía a esa finitud... son lo contrario de la muerte.
Me gustó, che.

Abrazo
(Agregado a favoritos;)

Fran dijo...

Schopenhauer habla de esos momentos felices en relacion con el arte. el amor es un arte que nunca muere y por eso hay que defenderlo de aquellos que ya no creen en los sentimientos profundos. gracias por comentar!!!. lo que vemos tarde o temprano se termina pero la energia perdura por siempre.