domingo, 16 de agosto de 2009

Moreno versus Saavedra, "El primer combate"


Lo que empieza mal termina mal, no hay duda. Nuestro país ha sufrido a lo largo de su corta vida innumerables desajustes en materia social, cultural y económica. Este texto no quiere exponer los detalles históricos que provocaron nuestra estadía en el tercer mundo sino que describirá sintéticamente (a modo de blog) la primera gran pelea antinómica cuyo resultado condiciono nuestro proceso de nación.
El combate no tuvo televisación codificada ni “Osvaldos Príncipis” que la relaten. Sin embargo el enfrentamiento marco a sangre y fuego una lógica de poder que se desarrollo en los años venideros.
En un rincón Cornelio Saavedra presidente de la primera junta de gobierno, conservador y hábil político de inclinación liberal .Entreguista. En el otro rincón Mariano Moreno. Periodista y revolucionario con un claro sentimiento de justicia e igualdad. Fundador de la gaceta de Buenos Aires. Idealista.
Dos proyectos de país que chocaron y signaron los objetivos por alcanzar. Saavedra ganó y lo que parecía ser una profunda revolución solo se conformo con la huida de un triste virrey y cuentitos en manuales de historia. Moreno perdió es cierto pero no por knockout sino por traición. Sus ideas aun no pudieron ser envenenadas y están a la espera de su concreción. Siempre hay revancha…

7 comentarios:

notipiratas dijo...

yo soy morenista, sin dudas. La historia se escribe con sangre aunque a muchos les joda verlo asi, o porque hoy ejecutar el poder por las armas está políticamente mal visto. No hace más de 30 o 20 años se mataba en este país por ideología, y muchas cosas valían más que la vida.

Lo de mayo fue un hito, no solo por la independencia que empezaron a gestar sino por el caracter libertario. Pero los manuales de historia (todos los que repasamos en los colegios) se niegan a ver la semana de mayo como un hito auténticamente revolucionario. Los que se atreven a decir esa palabra maldita revolución, lo matizan y lo dicen tan por lo bajo que hoy, en nuestro presente ya no significa nada, como una remera del che guevara.
Abrazo fran.

nicovi dijo...

Fran! la fuente es esta:

http://www.aporrea.org/tiburon/a45194.html

Que la envió Chavez, la envió, no sé si la escribió él, pero supongo que sí. Quiero creer que sí...

En cuanto a lo que escribiste vos, está muy bueno, la verdad, que desconocía el caracter revolucionario de Moreno, pero bueno, será cuestión de involucrarse más con el tema, y obvio que siempre hay revancha, y algún día se cambiará la historia, con ideas más próximas a las de Moreno que a las de Saavedra!

Saludos Fran!

Nico.

LauraGalletita dijo...

Me deja con las ganas, eh! Era primo de Belgrano, no?

Abuante Moreno. Muerte a Saavedra!
¿Qué? Que Saavedra ya se murió? Ah! mejor! ... Pero... Moreno también??? :( El mundo es una porquería, che!

Abrazo!

Fran dijo...

NP: No dudo de tu morenismo dogamatico. Es cierto lo que decis cuando la ideologia se convierte en moda pierde su fuerza.
Nicovi: hay varios libros que hablan sobre aquellos procesos revolucionarios destacando la figura de Moreno.
Laura Galletita: Belgrano era primo de Casteli quien tambien compartia las ideas revolucionarias junto a Moreno y Monteagudo entre otros.

Gracias chicos por comentar!!!

descalza camina dijo...

Comparto con notipiratas, la historia sí se escribe con sangre.

Creo, sin embargo, que a todos y cada uno de nosotros nos hablaron en más de una oportunidad de revolución. Si hasta el Billiken traía recortes de la revolución de mayo!!

Lo que pasa, es que es cómodo verlo como una alianza contra el Virreinato, contra Cisneros y aquellos españoles que eran "malos".

La revolución fue, sí, contra el régimen del momento, pero también hubo mucho juego de poder e internas a nivel nacional, y creo que es en eso en lo que hay que detenerse.

Dejar de ser una colonia. ¿Y ahora qué pasa, eh? ¿Cómo sigue la historia? ¿Cuáles fueron las nuevas relaciones sociales? ¿Qué pasó con el poder?

Creo que ESO es lo importante de los acontecimientos de aquel mayo de 1810 (además de las empanadas calientes que queman hasta los dientes..)

Al fin y al cabo, como bien vos dijiste, esta sólo sería la primera gran pelea, el comienzo, de todos los procesos intestinos que vendrían después..

Un beso y muy bueno lo de traer a cuenta estas cosas, como para no olvidar!

descalza camina dijo...

Ah! Y con respecto a la idea de empapelar las calles con ciertos artículos de la Constitución Nacional...mmm... creo que no es tan pro como invertir en la ucep....

sígote!

Fran dijo...

La ucep es una gestapo acriollada parece no? Gracias descalza camina por comentar.

PD: nada mas liberador que caminar descalzo en el pasto.