viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Una semana cargada de inseguridad o una semana cargada de discursos sobre la inseguridad?




Este texto no va a ser bien escrito, lo aviso.
Escribo indignado y cuando uno escribe indignado es como hablar en caliente, no se fija en las palabras, en como argumentar y demás, así que dejaré aquello me enseñaron en la facultad para hablar más con el corazón que con la cabeza. En estos últimos días se ha hablado mucho de la inseguridad como habrán visto. Pareciera como si de golpe vuelven a aparecer los hechos de inseguridad. Creo que hablar de inseguridad es un tema muy delicado y si bien existe la libertad de expresión, hay personajes que tendrían que pagar multas por hablar tantas estupideces sobre temas que no son competentes. Uno de los casos es el del famoso conductor Marcelo Hugo. ¿De que lugar hablás cabezón cuando decís que hay que mirar para adelante, que le reclamas al gobierno que ponga fin a esto porque así no se puede seguir? ¿Acaso vos contribuís al bienestar social (ya se que tu fundación ayuda a mucha gente, pero es como si yo diese 10 centavos de mi sueldo por mes) mostrando culos y tetas? ¿Acaso dijiste algo cuando en la década menemista se privatizaron todas las empresas del estado y miles de persona quedaron sin laburo mientras vos te cansabas de contar guita? Traes a tu programa enfermos terminales para darles el sueño de una operación, que sueño es ese de querer que te trasplanten una medula?. Que casualidad que cuando tu programa se cae del mapa volvés a vivir mediáticamente a partir de tu discurso sobre la inseguridad. Lo peor marcelito es que hay gente que cree en tus palabras que te ve como un héroe por las boludeses que decís. Por un punto de rating un día vas a vender tu alma si aun todavía la conservas.
Otro caso de hablar sin saber es el de Mirtha . Creo que hay buenas cirujias para mejorar la cara pero para el cerebro no la inventaron. Esta querida abuela se sienta en su mesa tipo reina de Inglaterra y junto a sus invitados opina del país como si estuviese viviendo en Montecarlo. Yo creo señora que aun no sabe nada de la desigual distribución del ingreso que existe en este país. ¿Acaso quiere que todos los pobres sean buenos y la feliciten por usar un collar que alimentaría a cientos de pibes en comedores comunitarios? Si quiere trabajar por el país señora, en primer lugar no utilice esclavas en sus programas para que le sirvan el alimento. Usted misma puede ir con sus oligarcas invitados hasta la cocina del canal y servirse la comida putrefacta. Como ya le dije alguna vez lea los dictados de la Asamblea de 1813 y después sí, con un poco más de bagaje teórico y humanismo (no le vendría mal un paso por la UBA) hablar de los problemas de inseguridad del país.
Para finalizar quiero decir que muchas veces tipificamos la figura del delincuente como un pibe morocho que usa gorrita y escucha cumbia. Ahora me pregunto por qué la corrupción no esta estereotipada. Por qué no se habla de los millones de dólares que circulan por las grandes corporaciones entre sobornos y regalos. Acusar al delicuente morocho punguero es más fácil que meterse con los grandes ladrones de este país, esos que usan guantes blancos y comen en la avenida Alvear. ¿No marcelito? ¿No Mirthita?

18 comentarios:

Noticias piratas dijo...

creo que estabas un poquito caliente cuando escribiste jeje, pero siempre se desprenden algunas reflexiones de estos buenos ensayos.

En mi blog ya toque el tema de la "colombianización" de la Argentina, y que cada vez nos parecemos más a Latinoamérica como si vivieramos en Oceanía.

Hay estigmas dobles en esos estereotipos, porque colombia es la mierda en la que no nos queremos convertir, y la rematan con el gran Juliani que como ordenó New York de los malandras hay que tomar ejemplos del "extranjero" que vengan a enseñarnos como darle de comer a los pibes.


En cuanto a lo de Mirta y Marce y podemos sumar a Susana, creo que como ya te dije deberíamos ver esos programas como los de Jorge Rial que expanden como camiones atomosféricos con la manguera pinchada, y van a buscar a los negros oro, los chiche gelblung y todos esos intelectuales orgánicos al "segurismo" como lo definió Caparros inteligentemente. Los programas de repetición, los metadiscursos de la tele, la autorreferencialidad creo que hace un daño enorme porque solo repite la mierda que 3 tres creadores de opinión pública se les viene a la cabeza.

Saludos...

La Gloriosa... dijo...

Hola, Franco. Mirá, antes que nada no creo que tengas que hacerte problema por cómo salen las cosas mientras salgan; es verdad que en caliente uno se suele sarpar (no es tu caso) pero es el momento en que las verdades salen afuera como más verdades que nunca. Al otro día si no nos ponemos a pensar y decimos "che, me sarpé", cuando en realidad dijimos lo que pensábamos palabra por palabra.

Bueno, ahora metiéndome más en el tema. Comparto tu indignación. Es otro mundo, sinceramente. Un mundo de ricos copetudos; todos tienen plata, todos tienen sus historias personales de fortunas ganadas (no todos igual) pero también están los que de verdad lo tienen todo, absolutamente todo y afuera, en el otro mundo, la gente se muere. Se muere porque no tiene qué comer, no tiene con qué comprar para comer y salen a robar, porque es su única salida en un país donde las posibilidades de progreso están reservadas para unos pocos.

El problema no es que no hay forma de ayudar "al otro mundo". No hay voluntad. Hay plata, pero no ganas de querer ayudar. Algunos son una mierda de personas.

Mientras "Mirthita", como vos decís, se come un almuerzo cuya entrada es caviar y un plato principal de la comida más cara, hay gente afuera que se conforma con las migajas que ella deja.

Mientras "Marcelito" gasta plata trayendo jugadores para su club (no me siento orgulloso de ser de San Lorenzo en estos casos), afuera hay gente que no se merece lo que le está pasando.

Ahora lograste que yo esté indignado. Odio a Mirtha Legrand; odio a Marcelo Tinelli. Ver gente como esa por la vida me hace darme cuenta de lo mierda que puede ser todo en un momento dado. Por supuesto que no son los únicos responsables, porque si de responsabilidad se trata podemos hacer una lista y no la terminaríamos en muchos días.

Pero esa gente es así, Franco. ¿Qué podemos hacer? Nada. Porque ellos van a seguir teniendo plata, porque sus respectivos programa de mierda van a seguir llenándole la cabeza a la gente. Porque la gente los va a mirar y los va a adorar cuando metan algún discurso sobre lo inseguro que es "el otro mundo".

Es así, como lleno de odio e indignación, te dejo un saludo esprándo tu próxima publicación.

Te mando un saludo.

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

NP:Tengo un texto dedicado a jorge y a susana que va a salir en cualquier momento! El problema es que muchos piensan que no viven en un pais con desigualdad social. Porque no se van a vivir a suiza para estar mas tranquilos o es que necesitan de este pais lleno de violencia colombiana para seguir robando con lo que hacen? (gracias por pasar Loquito)

LG. Yo creo que en el dia a dia tenemos que combatir a estos personajes nefastos de la tele, la mejor forma para hacerlo es haciendo cosas por la gente, educando y discutiendo sobre los problemas del pais.De alguna manera hay que ningunearlos, verlos como simples entes vacios de contenido y de a poco olvidarlos. Nada mas lindo que apagar la tele cuando esta el cabezon y ponerse a leer un libro.
Gracias loco por pasar y comentar como siempre! abrazo

CapItanPorretI dijo...

Y la inseguridad? No le dedicas ni un pequeño parrafo a la gente que es victima de robos violentos y criminales..

Nombras a Tinelli y Legrand.. Y ellos que tienen que ver?? Son ciudadanos (que ganan dinero a base de trabajo y tuvieron mucha mejor suerte que otros) con ganas de hablar y decir algo..

La TV esta para mirarla y al que no le gusta la apaga y se termino el problema.. Los que estan en sintonia con las cosas que dicen los famosos alla ellos..

Pero no trates de esconder (escribiendo sobre gente que da una opinion ya sea valedera, inteligente, pensada o no, no se) que existe gente que todos los dias sale a robar y mata, lamentablemente mata y vuelve a matar sin ningun complejo ni miedo ni nada, mata.. asi de simple..

Es facil opinar (ya sea escribiendo o hablando, ya sea desde el anonimato o publicamente) repudiando a los famosos que habland de inseguridad no? Pero.. ¿No te parece que seria mucho mas constructivo admitir que estamos frente a un problema social enorme, donde hay gente (y realmente en demasia) totalmente desequilibrada que son criminales en potencia y que el gobierno no tiene la menor idea de como solucionar el problema?

Fran dijo...

Capitan si quiere escuchar lo mismo que dicen los tinelis los legrand o los gimenez ponga los programas de estos que seguramente dirán las opiniones sobre la inseguridad que usted quiere escuchar. Cuando el cabezon habla de que Argentina es la nueva Colombia, no crees que detras de ese discurso hay un sentido politico? Usted sabe Capitan como se vive en colombia? yo creo que la violencia es logica (y poca) en un país donde los indices de desigualdad son tan amplios.
Ahora si quiere escuchar frases como: "Ya no se puede vivir así" "nos matan por la calle" "fui a Miami y no pintan las calles" o "el que mata tiene que morir" lea blogs que repitan estilisticamente
los discursos de estos seudointelectuales de carton.
Ahora le pregunto: ¿con un tanque en la puerta de su casa se sentiría mas seguro?
Gracias por comentar!

Noticias piratas dijo...

Capitan Porreti desde su etnocentrismo de clase (el peor de los etnocentrismos) no debe saber que aquel que sale a matar (matar por matar, y por el simple hecho de matar) también sale a que lo maten, sabe que lo van a matar, o mejor dicho su vida no vale nada de antemano.

Desde hace rato veo que algunos blogs, no todos claro, que buscan dar versiones paralelas a las que escuchamos en los medios masivos, es algo que me reconforta, porque piensa puta, no todos creen que Susana es el ícono de la moda verbal o que tinelli es la vanguardia de la cultura popular.

No obstante tenemos personajes menores que intentan minar los blogs con el mensaje que baja directamente de estos constructores de opinión. Ahí aparece Porreti, ese es porreti (no el corrupto intendente de PInamar), sino el que repite a boca ancha lo que dicen los medios que buscan el impacto antes que la reflexión.


Me preocupa que alguien considere que existen "criminales en potencia", como aquel criminal que todavía no lo es, que por vivir en una villa ya está condenado de antemano, un criminal que todavía no mató, un presunto "delincuente", concepto puramente jurídico.

Hace rato pienso que con las mínimas cosas "izquierdosas" que hizo este gobierno, en otro momento de la historia argentina, ya tendríamos un golpe de estado civico-mediático-militar violentando el sistema democrático; acá tenemos un Capitán que seguramente aoyaria tal moción porque seguramente sería la unica manera de terminar con el "desequilibrio" que se vive en las calles.

No me preocupan los "ignorantes" porque se les puede enseñar, me preocupan los porreti que hablan como si reflexionaran cuando repiten como loro.

LauraGalletita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LauraGalletita dijo...

Fran: excelente aporte bloggeril! Muy buen análisis.
Un comentario aparte merece la frase repetida hasta el hartazgo "nos estamos convirtiendo en Colombia", debería terminar con un "Y necesitamos que los yankees vengan a salvarnos con sus tropas acá, así mejoramos y nos acercamos un cachito más al primer mundo, y terminamos de ser la Colombia 2" Ahí le ponemos la frutilla a la torta, eh!

Lo de Porreti es indefendible... chicos! Este muchacho aparece primero defendiendo la teoría de los dos demonios, luego con que se divierte riéndose de gente incapáz de saber donde se está exponiendo, y ahora se despacha con un "tremendo" análisis sobre el tema del post. Curioso, porque le tema de post es, si no me equivoco, cómo personajes que deberían anoticiarse de su completa incompetencia sobre temas políticos, opinan sobre lo que no tienen ni la más perra idea. Pero claro, hace rima con el pensamiento neoderechista que pretende eliminar a la población pobre. Y no dándoles educación, salud y trabajo. Borrándolos literalmente!
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135332-2009-11-15.html
Hace rima con todo esto, no?

Que le vaya bien, en tanto y cuanto a cosas no políticas se refiera, amigo Porreti!

Abrazo al resto!

CapItanPorretI dijo...

Nunca voy a terminar de entender porque el tema de la inseguridad, que la gente hable de inseguridad (con propiedad o como simple ciudadano) les crispa tanto y descalifican a lo loco..

Hay que defender una causa, obvio, pero tambien hay que correrse del fanatismo.

Ademas leo las respuestas a mi comentario y no encuentro a ninguno que admita los acontecimientos que se prueban por si solos, la violencia, la muerte, los robos, el descontrol.. Intentan justificar algo que es aberrante.. Las personas que cometen los ilicitos no lo hacen por necesidad ( como fue en algun tiempo y es de lo que se agarran muchos para justificar ) ya lo hacen para terminar el hecho, para darlo por finalizado, para rematarlo..

Es realmente preocupante que exista gente que descalifique a quien da una opinion de la realidad, porque mal que les pese, la unica verdad es la realidad, la que vivimos todos y no hace falta que te la muestren por tv..

A veces siento que el fanatismo enseguese.. recuerden a los inconcientes que se ponen bombas en nombre de ALA. La inseguridad es un tema sumamente importante y lo estan pasando por alto con el afan de confrontar y lograr la mejor argumentacion posible..

DIOS NOS SALVE MARIA

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

Como usted dice capitan la unica verdad es la realidad es justamente por eso que refuto sus argumentos, por que creo que no se mata gente por calle como en colombia, si ve los indices de homicidio de la Argentina tiene uno de los mas bajos de latinoamerica. Sigo creyendo que cuando se suma mas seguridad a un pais a la vez se lo hace lo hace mas inseguro...
PADRE NUESTRO QUE ESTAS ...

16 de noviembre de 2009 19:16

LauraGalletita dijo...

Porreti: para lograr "la mejor argumentación posible" hace falta algo, que ud no usa: el razonamiento.
Para encotrar soluciones a los problemas, primero hay que detectar al problema. Para detectarlo, primero uno se topa con el "sintoma", pero hay que saber que es síntoma y no el problema en si mismo.

La inseguridad es el síntoma de un problema enorme, y discúlpeme, pero la lectura que Ud está haciendo de este es la más elemental, y la que menos ayuda.
Quién le negó que existen los robos? Hasta ahora ningún "iluso" desmintió que la iseguridad existe. Lo que se plantea, y me sorprende sobremanera que un muchacho que se jacta de estudiar en la universidad no entienda el punto de una charla, es QUIÉNES y desde qué lugares hablan de la inseguridad.
Vealo de éste modo: Las "rubias" y el recalcitrante hablaron de la iseguridad. Ciertamene pueden hacerlo, pero hay que ser realistas y reconocer que muchas luces no tienen. Ahora bien, que venga Ud y respalde lo que tres incultos vienen a gritonear dá la pauta de desde qué lugar habla Ud. Y comprenda que no es muy auspiciosos que esto le pase... siendo un promisorio abogado.

No le gustan "los chorros" ? Acaso a Ud se le ocurre que a alguien le gusten?
Éso es asombroso! Que formule teorías en el aire, sin análisis ni fundamento... y todo para respaldar el pensamiento de tres elementales.

Me cansé.

Noticias piratas dijo...

La última vez que escuche a un facho decir esa popular frase "la única verdad es la realidad", fue anoche, Nelson Ibarra, quien más si no.

Lo digo porque es una fracesita muy usada pero nadie la desmenuza para saber que significa que la unica verdad sea lo real. Cuando la única verdad es la realidad no hay imaginación ni creatividad, cuando la única verdad es la realidad los locos tienen más tiempo para estar encerrados, cuando la única verdad es la realidad mueren las utopias, los sueños, la imaginación, las ideas, los pensamientos, los debates, las reflexiones, los análisis. Detesto la frase "la única verdad es la realidad", la dicen para apegarse a los hechos objetivos como si eso fuera todo, como si hubiera que partir de ahí para arreglar las cosas, como si a la realidad hay que darle más realidad para solucionarla (lease hay que matar al que mata, o matar más que el que mata o salir a llenar las calles de policías para que sean más que los chorros), y así puedo seguir...

En suma, esa frase de fachos la detesto, y no es casual que este en boca del futuro abogadillo porreti, husmeador de bufetes de chantas, arreglador de chanchuyos con licencia para cagarnos.

Después de agradecer por permitirme esta disgresión quiero ir a un solo punto y con esto me retiro. Decía el Capitan boga que no matan por matar que lo hacen para rematar a las personas....

Noticias piratas dijo...

Hoy en día cambiaron los códigos de la calle, ya no es como antes, porque la vida se volvió más hostil, hay cada vez más ostentación. El chorro sale a robar lo que el rico tiene porque él lo quiere tener, roba para comer pero también porque la sociedad le enrostra todo lo que debería tener, eso pasa en los medios y ni Tinelli ni Susana deberían ignorarlo, pero que se puede esperar de ellos. Son pibes que tienen el futuro oscuro, algunos con familias desmembradas, segunda o tercera generación de desocupados viendo el desaliento desde chicos, sin ir al colegio. Para colmo en la esquina hay una barrita de pibes que fuma faso y toma merca y es más simple aspirarse una linea que agarrar un libro. Los valores son los que cambiaron, la cultura argentina bajo de una manera abrupta y es difícil que se vuelva a recuperar el standar de vida de hace 30 años. Por eso el error es mirar las cosas del presente con un lente del pasado, como si vivieramos en ayer, eso nos lleva a equivocarnos a distorcionar la realidad y pensar soluciones simplistas al asunto. Que hoy un chorro te puede cagar la vida en la calle por una boludez, no te lo niego, pero desde que lado vamos a ver ese fenómeno ¿desde nuestro característico etnocentrismo de clase que lleva a ver todo lo que no somos nosotros como un enemigo al que hay que combatir? Y después se llenan la boca hablando de argentinidad, o de la Argentina. Después cuando sea el bicentenario no te quiero ver festejando porque cuantas argentinas hay en tu país de mierda, al que seguramente despreciás por vivir en él.

Algo que me enseñaron en mis años académicos y no me canso de repetirlo es que la realidad es siempre más compleja de lo que parece, mientras en la superficie ves determinadas cosas por abajo pasan otras. Vos podes dar una opinión simplista, podés decir lo primero que se te viene a la cabeza, podes hablar como un burgués asustado, podés dar cátedra de la Argentina que ya fue. Pero en el fondo las cosas no son así. Por eso detesto las miradas simplistas de tipos que se van a licenciar para defender los derechos de los garcas. Tipos que van a buscar un título, muchas veces el estado les paga la carrera completa y después lo denostan.

Otra cosa que tiene que quedar clara es que el tema "inseguridad", latiguillo clasemediero si los hay, en realidad es una puesta en escena de los medios. Eso no significa (como muchos pelotudos interpretan) que no existan delitos, ilícitos o muerte. Sino que es utilizado políticamente, como bien se aclaró en pasajes de este post y algunos comentarios. El uso político es lo que critico, el tematizar la "colombianización" cuando les conviene.
Hace 2 semanas los medios se preguntaban porque el estado no hacía nada por los pobres..

Cuando el gobierno empieza da planes sociales los medios te avisan "ojo que la inseguridad es la prioridad de TODOS los argentinos"...

Fran dijo...

Me saco el sombrero N. P ante su comentario.

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo creer como la gente esta tan pasiva.
Parece que hasta que no nos matan un familiar o un amigo no nos cae la ficha.
Asi somos los argentinos, unos reverendos HDP.
Saludos.

Fran dijo...

Me parece que no entendiste el post. Creo que para vos ser "pasivo" es preguntarse por que pasan las cosas y que solución buscarle.Seguramente pensaras que la figura de ciudadano "activo" es la de aquellos que quieren construir cadalsos en la plaza de mayo.Despues decis "Asi somos los Argentinos unos HDP, creo que estas leyendo mucho a Marcos Aguinis y no te esta haciendo bien.