miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mentiroso éxito

Image and video hosting by TinyPic

Mini coopers, raiting, botineras, bronceados extremos, billeteras sin cinturón gástrico, esperantos y cocodrilos, polvos mágicos, dientes de marfil que no paran de reir, copas de champagne, sushis por doquier, after del after after, oídos rotos, frases sin sentido, amantes bien pagas. El sistema ha sacado su manual del éxito. Si señores. La felicidad está a un paso. No es tan difícil vivir bien che. Solo hay que comprender que el éxito radica en estas nuevas alternativas que el maravilloso y benévolo sistema cagapitalista nos ofrece. Si usted es pobre no se preocupe puede optar por el reino de los cielos, luminoso y con vista al este cuando muera.
Dejo este fantástico recurso irónico para empezar mi escrito.
Etimológicamente la palabra éxito proviene del latín exitus que significa “fin” (parezco Grondona ya…). En castellano la palabra “éxito” se asemeja a triunfar y se establece en oposición a la palabra “fracaso”. Ahora bien si el éxito es una conclusión de algo en forma positiva que se termina, sería imposible que éste nos de felicidad pues al conseguir el objetivo, nuevamente tendríamos que buscar una nueva campaña para conseguir otro éxito. Sería algo así como el burro que va detrás de la zanahoria, camina y camina engañado de la mano de su dueño. Nuestro dueño es esta realidad consumista. Vivimos engañados con discursos de bienestar que radican en excentricidades. Pobres almas aquellas que no se dieron cuenta que una “partusa” no les va a sacar el miedo a su finitud. Pobres almas aquellas que exprimen la cuota del gimnasio para que sus glúteos sigan erguidos, la gravedad es sabia. Pobres almas que sienten poder al tener muchos papelitos rectangulares con caras de próceres extranjeros. Creo que aún no se dieron cuenta que tarde o temprano este éxito virtual inventado y raquítico se les vuelve en contra. Por ahora yo estoy zafando de poner mi cabeza en la bandeja de cristal. Esperemos poder seguir asi…

Nota del autor: “El éxito radica en no creer en el éxito”.

7 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Si, claro que nos vamos a morir, pero la cosa es esa: Qué hago con mi vida?

Abrazo

descalza camina dijo...

No sé si éxito. El problema de la palabra "éxito" es que, como vos escribís acá, se la asocia con algo más bien material. Y ahí sí comparto.
Pero creo que sí tenemos que ir como el burro atrás de la zanahoria, no para conseguir más verdes, sino para cumplir objetivos de otra índole.
Sí, nacemos solos, morimos, solos, pero y mientras tanto no vas a tener pareja? Es lo mismo, me parece.
Creo que lo esencial es reemplazar el camino al éxito, por un camino lleno de proyectos, de deseos, de ganas de, de búsqueda de ser quien uno se propuso ser...

Un beso!

Fran dijo...

si cuando me refuero al termino exito lo hago en relacion con las cuestiones superficiales. creo que el exito es un termino apropiado por el sistema para enseñar como se debe vivir y con que objetivos.
Gracias DC Y LG por comentar
Abrazos!!!

Noticias piratas dijo...

Que tal fran, vi luz y entre.

El éxito es un "dispositivo" más éntre otros tantos más que nos vende la sociedad a diario. No está solo el éxito sino no creeríamos en él, esta la sensación de tranquilidad, la comodidad, la felicidad, la riqueza, el lujo, el confort, la reparación del futuro, etc, etc.

Por otro lado creo que vivimos en sociedades sin tradición, esta moderna lo es, donde los padres, los abuelos o los viejos no tienen nada que decir sobre el mundo en el que vivimos y menos del futuro q nos espera. El sistema llega al nervio desde jovenes y pone modelos, personajes en la televisión, una gama a elegir, y como vos decis, cosas en que creer, por los miedos q la propia sociedad va creando para caer en su trampa.


Abrazo, muy buen post.

nicovi dijo...

Fran!

el éxito no se mide en bienes materiales, pero estos son sin duda los que mejor lo ostentan. Ahí radica el problema creo yo. Hay un profundo deseo de todos de "no ser menos" que nadie, y por eso quieren tener un auto más nuevo que el vecino, y encima el del frente amplía la casa y ellos no se quieren quedar atrás. Lo peor de todo, es que esa carrera los ceba, se enceguecen y van por la vida en busca de algo que jamás terminan de conseguir, y que ni siquiera disfrutan.

La gravedad es sabia, y gana por cansancio, decía un amigo mío... jajaja

Saludos Fran!

Fran dijo...

NP: El confort que necesitamos diariamente se va incrementando con los años. Por algo será no? Cada vez somos mas dependientes.

Nicovi: Es cierto lo de las casas y autos, nunca lo terminas de disfrutar porque siempre ves al otro que la o lo tiene mas "grande" que vos.

Chicos gracias por pasar y comentar como siempre!!!

Ladymusical dijo...

Muy buena reflexión!,es así,así es como se maneja a la manada,les das un espejismo y corren tras el,las personas que miran tele y no tiene aspiraciones personales y se creen toooooooooodo lo que ven y escuchan,están atrapadas en ese espejismo que los seduce y no hay forma de hacerles entender que teñirse el pelo de rubia o ponerse siliconas no te dá la felicidad ni el exito,solo te convertirá en una prostituta un poquito más bien paga,o que al otro hacer pesas en el gimnasio todo el tiempo no lo va a hacer feliz,lo hace para atraer más al sexo opuesto? no se da cuenta que si abusa del ejercicio fisico y los anabólicos va a quedar impotente? y eso de la casa mejor,el auto mejor...creo que el mayor EXITO es vivir mirando hacia uno mismo y hacia adelante y no tanto hacia los de al lado.
Saludos