miércoles, 9 de septiembre de 2009

Futbol y Vida.

Image and video hosting by TinyPic

El futbol nos dice cosas. Nos brinda una variedad de acciones que las podemos emparentar con la vida cotidiana. Soy de los que relacionan cada situación con lo que sucede en un campo de juego. Ejemplifico para ser mas claro. Ante una situación que no se me dio por poco digo: “pegó en el palo” la frase sería así “ayer estuve a punto de levantarme una mina en un boliche pero pegó en el palo, ella se arrepintió de estar ahí, parece que estaba de novia” o si te la levantas y es un mionca de lomo decis “hice un gol de mediacancha”. También en otras situaciones. Uno dice quede en “orsai” es quedar mal parado. “hubo arrugue de barrera” ante una situación de miedo o decir “meti un flor de golazo” enmarcando un objetivo cumplido. Un clásico es “le tire un centro a un amigo que andaba mal” préstamo monetario o alguna que otra ayuda.
Pero no solo el juego nos brinda frases. También nos ofrece pautas para nuestro transcurrir. Seguramente pensaran que soy un fanático de la pelota que no ve más allá de un arco de futbol, pero escuchen atentamente lo que les planteo. El vivir, caminar por el mundo se presenta complejo, enrarizado, pero es mas sencillo de lo que parece. El futbol también es complejizado pero también es más fácil de lo que aparenta. Solo pases bien dados hasta llegar al arco contrario para introducir la pelota pasada una línea que se encuentra entre dos postes a los costados y uno a lo alto. El vivir bien implica jugar bien. Dar buenos pases alegría y lealtad. Poder llegar a ese objetivo del gol de una manera sabia y no a cualquier costo. Si ganamos sin jugar bien al día siguiente perdemos. Además es necesario tener gente a nuestro lado que nos aliente desde la tribuna para motivarnos en el juego. En ocasiones también muchos nos insultan “Franco franco compadre la con de tu madre” o “eso no es un arquero es una p… de cabaret” ante los agravios sin sentidos, antes las cegueras que embisten contra todo porque no comprenden nada, hay que sobreponerse y seguir adelante mirando siempre el arco de enfrente. Y aunque el partido venga cuesta abajo y vayamos perdiendo saber que siempre hay tiempo para dar vuelta un resultado. El darlo vuelta a este no dependerá de los cambios de tácticas o jugadores sino de cómo juguemos, de cómo vivamos. Dependerá de eso que llevamos dentro y nos dice constantemente que bello es ver y jugar un partido de futbol, eso que nos refleja en el corazón lo hermoso que es jugar esta vida, lo hermoso que es vivir…

8 comentarios:

nicovi dijo...

Franco... sí, es tal cual como vos lo decís, la vida puede ser interpretada como un partido de fútbol, y viceversa...

Con un amigo, tenemos una filosofía de vivir "a un toque", fácil, simple, efectivo, toco y voy a buscar, tres, cuatro pases y te rompí el arco. Sacá del medio.

Me dieron ganas de jugar al fútbo, se está volviendo crónico esto. Si tenés un equipo, estás desafiado. jajaja

"me le dejó picando" Sobran frases relacionadas con el fútbol...

Saludos.

Nico.

Fran dijo...

jajajaj es cierto sobran las frases. Muy buenas las que aportaste. Es Buena esa filosofia de jugar rapido y a un toque, porque los que se morfan la pelota pasan por insoportables. Gracias por pasar a comentar!

nicovi dijo...

Se morfan la pelota? Estás hablando de Messi? jajaja

ojalá que en el mundial (que obviamente vamos a ir) nos tape la boca a todos y lo gane él. Realmente, lo veo jodido, pero ojalá.

Volví a pasar porque me quedó retumbando eso de como el fútbol nos llena en el día a día, y todo se relaciona con el fútbol.

El otro día en el gimnasio, hablando con un amigo tiró una frase: "Esa mina tiene más problemas que la selección" y fue muy gracioso, me acordé de esto que escribiste y te quería comentar!

Saludos Fran!

Fran dijo...

jajajjaj mas problemas que la seleccion muy buena esa frase. Mira Messi es el claro ejemplo del individualismo capitalista. Quiere salverse el haciendo el gol de su vida sin pensar en el equipo. Seria algo asi como el empresario con gula que quiere cada dia mas guita sin pensar en el equipo (la sociedad). Creo el futbol esta como esta porque es un apendice mas de esta sociedad enferma en la que vivimos.
Te la dejo picando... jajaj

Unknown dijo...

Entiendo lo que decís porque mi novio suele resolver nuestras discusiones con "tácticas" de juego y comparaciones con el fútbol.
Yo por mi parte no soy seguidora de ningún deporte, pero está bueno que pienses la vida de esa manera(yo no lo puedo hacer jaja).
Besos

Noticias piratas dijo...

de cual estás tomando fran? jajaja. Una locura este post, este lenguaje del fútbol es medio inconciente, lo aplicamos sin querer.
Pero a esta altura del partido (jeje) ya no puedo pensar, con estas dos derrotas, no puedo ni hablar de fútbol. Menos mal que soy de Boca y puedo tener alguna alegría, esta seleccion es tristisima jaja.

Abrazo querido.

La Gloriosa... dijo...

Buenas!! Leerte a vos fue como leerme a mí. Yo también pienso que la vida es un gran partido de futbol (o todo un torneo) en el que con lo que hay y con lo que tenemos nos tenemos que romper el orto para ganar el partido.

A veces hay que jugarla de contra, otras meterse abajo y esperar que las cosas pasen y hay otras veces que no nos importa nada: tiramos todo por la cabeza del rival y cuando nos acordamos y tomamos conciencia de la "zapatada" que hicimos ya estamos buscando la pelota en nuestro arco.

Cuando no tenemos la pelota es increible lo ansiosos que estamos (o por lo menos yo) de recuperarla y hacerme cargo del doparti. Cuando la tenemos y se nos presenta la oportunidad, muchas veces no sabemos qué hacer.

"Se tiró, juez!!" es otra de las frases que me encanta usar, por lo menos para librarme de culpa, además de las que vos mencionaste.

Te mando un saludo!

Fran dijo...

Gracias chicos por comentar!!!
PD: Jime. jaja me causa gracia las discusiones resueltas por tu novio relacionando todo con el futbol. Como sería eso??
PD NP. No tomo nada solo matecocido a la mañana jajaja. beso
PD. LG. El futbol es mas que un deporte creo. porque los otros deportes son previsibles. La vida no es previsible al igual que el futbo, y como vos decis a veces hay que salir a jugar de contra.
Gracias por comentar!!!