domingo, 23 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

Moreno versus Saavedra, "El primer combate"


Lo que empieza mal termina mal, no hay duda. Nuestro país ha sufrido a lo largo de su corta vida innumerables desajustes en materia social, cultural y económica. Este texto no quiere exponer los detalles históricos que provocaron nuestra estadía en el tercer mundo sino que describirá sintéticamente (a modo de blog) la primera gran pelea antinómica cuyo resultado condiciono nuestro proceso de nación.
El combate no tuvo televisación codificada ni “Osvaldos Príncipis” que la relaten. Sin embargo el enfrentamiento marco a sangre y fuego una lógica de poder que se desarrollo en los años venideros.
En un rincón Cornelio Saavedra presidente de la primera junta de gobierno, conservador y hábil político de inclinación liberal .Entreguista. En el otro rincón Mariano Moreno. Periodista y revolucionario con un claro sentimiento de justicia e igualdad. Fundador de la gaceta de Buenos Aires. Idealista.
Dos proyectos de país que chocaron y signaron los objetivos por alcanzar. Saavedra ganó y lo que parecía ser una profunda revolución solo se conformo con la huida de un triste virrey y cuentitos en manuales de historia. Moreno perdió es cierto pero no por knockout sino por traición. Sus ideas aun no pudieron ser envenenadas y están a la espera de su concreción. Siempre hay revancha…

lunes, 10 de agosto de 2009

De ojos de papel a botox y mentes siliconadas


Donde habrán quedado esas muchachas con ojos de papel como cantaba el gran flaco. Se las busca en este presente por cuadras y cuadras, en cada rincón pero no aparecen. Solo se observan frentes marchitas por el botox y mentes siliconadas. La mujer natural de sentimientos se ha extinguido en esta lluvia superficial que inunda y recrea cuerpos y pensamientos como salidos de un molde. Los pechos ya no son de miel sino de plástico. Es difícil en este momento pedirle a una mujer que se quede hasta el alba. Hasta la voz de gorrión se escucha disfónica de tanto gritar. Que alguien me avise si ve a alguna muchacha con ojos de papel por ahí. Se que existen, no pierdo la esperanza.

sábado, 8 de agosto de 2009

Día del niño de plástico


Un nuevo momento festivo, de esos que necesitan pocos sentimientos y moños de colores se está acercando. ¿Quien habrá inventado estos días con tanto aroma a sistema consumista? El día del “niño” aparece nuevamente en escena como todos los segundos domingos de agosto. Padres, tíos y abuelos se abocan en una colosal aventura de sábado por la tarde para encontrar en un último intento desesperado aquel o cual juguete solicitado por el mimado impúber, mientras los comercios venden recortadas alegrías envueltas en cajas de cartón, haciendo su negocio al ritmo de las tarjetas de crédito que no dejan de marchar.
Al ver la definición de la palabra niño en la enciclopedia libre mis pensamientos convulsionan.
“Niño” : es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad”.
Entonces si niño es toda criatura humana el concepto “día del niño” se convierte en una falacia desprovista de contenido que tiende a generalizar una propuesta de mercado que no hace más que excluir a aquellos que no pueden acceder a esos publicitados bienes simbólicos. Propongo de esta manera comenzar a utilizar nominalmente “día del niño de plástico” a todos los segundos domingos de agosto pues en un verdadero día del niño todos los chicos estudiarían y tendrían igual acceso a la salud. En un verdadero día del niño no se producirían muertes por desnutrición. En un verdadero día del niño no existirían los abusos y maltratos. En un verdadero día del niño todos los chicos serían uno. En un verdadero día del niño…

miércoles, 5 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

Crónicas farmacéuticas. Una sociedad que cura lo que ella misma enferma




Paseando por una farmacia de barrio se pueden observar muecas de satisfacción en las personas que se van con las bolsitas de medicamentos (desde simples analgésicos hasta coloridos psicofármacos) luego de pagar 100 o 200 pesos. El ser humano moderno se acostumbro a prevenir y curar enfermedades mediante la medicación sin esperar que el cuerpo reaccione ante la enfermedad, dejando de ser íntegro para convertirse en un cumulo de órganos funcionales tratados por la medicina en forma diferencial. Los medicamentos matan más de lo que curan pero todavía el “hombre masa” no se da por aludido. La técnica alarga la vida ¿para que? EL vivir mas afirma la necesidad de llevar a cabo ciertos rituales obligatorios que tarde o temprano se vuelven en contra. Desde que nacemos nos invaden las medicinas tanto preventivas como las que atacan los síntomas sin detenernos a pensar como surgen las enfermedades o cual es el motivo holístico de las mismas. Solo hay que seguir rodando en un sistema que desea que estemos bien y sin dolores para volver al trabajo como lo vemos en las publicidades. Todos sabemos que la medicina es un negocio pero ¿por qué no nos damos cuenta y seguimos consumiéndola? ¿Por qué no preguntarse las causas profundas antes de consumir drogas legales? Lo cierto es que cada vez que descubren o etiquetan una nueva enfermedad la condición humana pierde libertad y se vuelve más débil. El miedo a la finitud es captado y articulado por el sistema para comerciar y de esa manera llenar los vacios de los individuos. Con esta hegemonía cognitiva alimentada de una “lógica “de mercado caemos en la trampa una y otra vez sin comprender que el vivir sanamente no se relaciona con lo efímero y superficial (el cuerpo) sino con lo que vamos a poseer por siempre. Nuestra esencia.

sábado, 1 de agosto de 2009

PARA VER!





Los días sabados mi pluma se tomará descanso por lo tanto voy a recomendar algunas movies (esas que te dejan un mensaje) para ver solo o acompañado junto a un tarro de pochoclos o una copita de malbec. Saludos y si las ven despues me cuentan.

La pelicula 1 es un documental autorreferencial protagonizado por Chris Waitt quien además dirige la obra. Este joven cineasta propone ir a visitar a sus ex novias casa por casa y entrevistarlas para comprender por qué la relación con ellas no prosperó. Aunque el relato del proyecto es sencillo tiene muchas particularidades interesantes para comprender las relaciones humanas.

La peli 2
también es un documental. Dirigido por el cineasta y reciente electo diputado nacional Fernando Pino Solanas. El film es un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.
(extraido de www.pinosolanas.com)